10 ene. 2011

GSN-19 "Tishina" de Candyman

Artículo y recopilación de imágenes por Kamarov
Correcciones por Welo


El BS-1 es uno de los más impresionantes dispositivos lanzagranadas producido para los Spetsnaz de la época comunista. Este lanzagranadas fue adoptado en la década de 1970 para sustituir a otra arma soviética, y que hacía a las veces de pistola/subfusil (en serio es una cosa bastante rara) y lanzagranadas de 30mm conocido como "Dispósitivo D" o "Dispósitivo DM". La idea con la que fue creado el "Tishina" fue con la de silenciar el disparo del lanzagranadas dando así la oportunidad del tirador y de sus tovariches de equipo para escapar con éxito después de haber alcanzado el blanco. Al principio el sistema BS-1 fue concebido para los fusiles AKMS equipados con silenciadores PBS-1 y munición subsónica 7´62X39 y lanzagranadas GSN-19 con granadas del 30mm (este lanzagranadas es el que usa el sistema anteriormente citado). Al final el AKMS fue sustituido por el AKS 74UB equipado con silenciador PBS-4. El lanzagranadas GSN-19 fue ligeramente redefinido para usar una mayor gama de munción así como mejorando el sistema de soporte debajo del guardamanos del AKS 74U. Esta variante del AKS 74U se sigue usando hoy día por ciertas unidades Spetsnaz y probablemente otros ejércitos pertenecientes a los países que antaño integraron el pacto de Varsovia.

AKMS con lanzagranadas GSN-19 incorporado.

AKS 74U con lanzagranadas GSN-19 (basado en el sistema BS-1)
 Lanzagranadas GSN-19 con su munición.

Pero a qué viene esto...

Pues como muchos habreís pensado a que viene esto, pues resulta que ayer durante una de mis ronda de reconocimiento por la red capitalista (también conocida como Google, jajajajajajaja) me topé con una curiosa sección de mostrar fotos de tus réplicas en "Red Alliance" y en la página 11 veo un AKS 74U con guradamanos Vityaz, PBS-4, para mi sopresa este lanzagranadas. Empiezo a buscar más sobre el tema y cual es mi sopresa cuando descubro que no se trata de un lanzagranadas Dummy si no que funciona realmente. Resulta que los fábrica un jugador de airsoft que en varios foros de la red responde al nombre de "Candyman", y el chaval debe de tener mucha pasta y tiempos libres y un torno  a su disposición, resulta que se ha fabricado WA 2000 y DSR-1 entre otros. Además le puedes pedir por encargo los modelos que ya ha fabricado. El caso que nos concierne es que ha fabricado un lanzagranadas GSN-19 funcionl, y funciona con una granada que creo que hasta el mismo ha desarrollado (es muy rara; núnca he visto una así) Pues de momento existen unos 5 ejemplares. Y no es de extrañar, ya que cada trabajito nuestro amigo "Candyman" lo clava a 650 $, que despues de ver el video que adjunto, si lo piensas friamente no es tanto, en el sentido de que ha desarrollado un sistema funcional de lanzagranadas de airsoft y un lanzagranadas muy poco convencional producido con todo detalle.

A continuación adjunto algunas fotillos del GSN-19 producido por este airsofer:

GSN-19 de Candyman antes de la pintura y el barnizado y después. 


Detalle del acople al guardamanos del GSN-19 (si, ya se que es sacrificar un guardamanos, pero el modelo soviético nos os creaís que era mucho mejor XD).

Fuentes:
Video del funcionamiento del lanzagranadas (realizado por el autor):
http://s318.photobucket.com/albums/mm42 ... ishina.flv

Foro en el que podéis ver más fotos del proceso de creación de la réplica:
http://www.airsoftretreat.com/forums/in ... ic=71017.0

Web de Candyman en la que podéis ver sus diferentes proyectos (no sólo con fines airsofteriles):
http://homepage.ntlworld.com/ryan.coombes/

Información sobre la historia del GSN-19 extraida de :
http://world.guns.ru/grenade/rus/bs-1-tishina-e.html

Artículo dedicado a los Tovariches de Octubre Rojo (siempre habéis estado ahí y habéis resuelto todas las dudas que he tenido) y a los Tovariches de Frente Este. A todos vosotros gracias por estar ahí y escucharme.