31 ago. 2010

SURPAT

Con este se estrena una nueva serie de artículos recopilados y elaborados por el camarada Kamarov. Sin más preámbulos pasamos al artículo, que esta vez trata sobre el nuevo uniforme ruso del que ya hablamos por encima hace un par de meses.

SURPAT

El Survival Pattern, SURPAT, es el nuevo camuflaje digital desarrollado por la empresa Survival Corps, afincada en Moscú. Su desarrollo data de 2009 y surgió como producto de la cooperación entre la ya citada compañía y las fuerzas especiales. Y su uso ha sido destinado a unidades del Spetsnaz del FSB (antigua KGB) y OMON. Se trata de un camuflaje concebido para ser usado en diversos entornos, por lo que es un camuflaje universal.

Para su eleboración se han empleado varios tonos; grises para el entorno urbano; verde y marrón para el bosque; marrón y gris para el desierto y negro para las montañas.


Detalle de la patente de camuflaje SURPAT, vista con iluminación diurna y vista con un dispositivo de visión nocturna.


La empresa Survival Corps afirma que este diseño permite actuar al soldado en cualquier entorno dandole a este la oportunidad de ser dificilmente detectado por parte del enemigo.

SURPAT es un camuflaje patentado por Survival Corps en Rusia, USA y Europa. Según los portavoces de las fuerzas especiales rusas (las cuales fueron las encargadas de testarlo) se trata del "camuflaje del futuro". Y en mi humilde opinión coincido con ellos, pues ha dejado muy atrás a los dos pesos pesados dentro del camuflaje universal. Si, me refiero al ACU y al Multicam (el cual no es ningún desconocido para los Spetsnaz rusos), como a continuación veremos (de hecho existe un blog en el que se compara el Multicam con el SURPAT). Se puede decir que los rusos han desarrollado el mejor camuflaje de enmascaramiento  que existe para casí cualquier escenario de combate.

 Ejemplos de como funciona el SUPAT en entornos montañosos.

Entorno boscoso.

Entorno selvático, concretamente en la jungla peruana de Madre Dios.

Entorno semi-desértico (Australia).
Esto es como jugar a Dónde está Wally con la diferencia de que al ser ruso, este te encuentra a tí.

Hay que destacar que Rusia se encuentra en una etapa de modernización e innovación de su ejército, creando nuevos materiales en base a los estándares internacionales pero sin abandonar su línea. Esto también es apreciable por ejemplo en el casco 6B26, el cual está construido con la misma fibra balística que los cascos yankys Mich, siendo el que mejor protección ofrece del arsenal ruso, sin abandonar la línea iniciada con el SSch-68 o "Tortuga". De hecho son identicos en forma. En cambio en otros casos se han adaptado por completo a diseños extranjeros. Este es el caso del SURPAT, del que se han producido tres tipos de uniformes: el primero siguiendo el patrón dado por los BDUs (Battle Dress Uniform) rusos, conocido con el nombre de Alpha. El segundo sigue el patrón de los uniformes norteamericanos y es el modelo que se ha adoptado para combate, mientras que el anterior parece ser que se ha adoptado como uniforme cuartelero.

El segundo uniforme, tipo Combat, siguiendo el estilo americano, incluye un cuello mandarín con enganche en velcro y tiras de velcro localizadas en pecho, brazos y espalda para colocar sobre ellos los parches que se precisen.

Y el tercer tipo de uniforme también se adapta unos estándares internacionales. En este caso el uniforme posee el corte del modelo Smock, utilizado por diversas unidades especiales, como los SAS británicos y los Comandos candienses, entre otras. Concebido durante la 2ªGM como uniforme para paracaidistas (utilizado tanto por británicos como por alemanes).


Uniforme COMBAT (izquierda), uniforme ALPHA (medio) y uniforme SMOCK (derecha)


Es destacable que, al parecer, sus creadores se han basado en la gama de colores existentes en la patente rusa Flora, más concretamente en las de las primeras generaciones, en las cuales se podían apreciar gamas marrones, kakhis y verdes. Aunque tampoco es descabellado pensar que se han podido basar en las del Multicam, a primera vista también se parece mucho a una patente rusa desarrollada también en 2009, conocida con el nombre de "Pagranishnik".



En fin, ya es claro. Vistas sus características, si buscas algo para cualquier ocasión, con una gran cantidad de complementos y quieres ir a la moda, recuerda: SURPAT.

Agradecimientos a Survival Corps y a Octubre Rojo.



Recopilación y artículo por Kamarov.
Correcciones por Welo.