23 nov. 2009

La Novena Compañía (9 ROTA) subtítulos en Español de España

Fue hace ya algún tiempo cuando nuestro camarada Weller nos puso en conocimiento de esta genial película rusa del género bélico, basada en los últimos meses de la Guerra de Afganistán (por supuesto la de Rusia, no la ocupación americana), pero hasta ahora no me he acordado de dedicarle un comentario en el blog. Estrenada en el año 2005, tuvo una espectacular acogida en Rusia, e incluso la felicitación pública del presidente Vladimir Putin. Fue dirigida por Fyodor Bondarchuk, que en la película interpreta al camarada sargento Khokhol (Jojol), y que es hijo del famoso cineasta ruso Sergei Bondarchuk, director de la obra clásica Guerra y Paz.

La Novena Compañía fue llevada a los cines doblada al inglés en el 2007, pero hasta ahora parece que no hay la menor intención de doblarla al español, así que más abajo os daremos una alternativa. A continuación podeis ver el trailer en inglés, y los que no la hayais visto comprobareis que no tiene nada que envidiar a otros títulos americanos de guerra.

-

http://www.youtube.com/watch?v=FVB9Xz2DyME


Aunque el largometraje está basado en hechos reales, no son totalmente exactas las fechas ni la cantidad de bajas sufridas en aquella colina afgana, que se han exagerado en la película para dar un mayor efecto dramático. Si bien la cantidad de enemigos talibanes abatidos fue mucho mayor de lo mostrado en la cinta, aunque la batalla final hará las delicias hasta de nuestros amigos TAN. El resultado según la crítica es bastante bueno, dando una película de algo más de dos horas, que sirve para reflejar la realidad social de la Unión Soviética de los ochenta, y la crudeza de aquella guerra.

Más información y trailers de la película (en inglés y ruso) en sus respectivas páginas oficiales:
http://www.9thcompany.com/
http://www.9rota.ru/

Aquí una buena review con imágenes: [Russia Blog] (en inglés)

Aquí teneis un videoclip que resume la película, de un grupo ruso de rock alternativo.

-

http://www.youtube.com/watch?v=SbhQD5PniT0

A continuación ponemos la descarga de los subtítulos para los dos archivos que podeis buscar a través de las redes P2P, o en servidores de FTP y de descarga directa cuyos títulos estén indexados en páginas de enlaces. En fin, ya sois mayorcitos para delinquir por vosotros mismos, estos son los archivos que debeis buscar:
The.9th.Company.2005.DVDRip.XviD-PROMiSE.CD1.avi
The.9th.Company.2005.DVDRip.XviD-PROMiSE.CD2.avi
Ojo, por que hay otras versiones, pero los subtítulos no cuadran.

De todas formas al no haberse licenciado el largometraje en España ni en Latinoamérica es perfectamente legal su descarga, ya que no hay acuerdo con la productora rusa. O más bien es "alegal", como le pasa al airsoft. Vamos, que no está regulado.

Sobre los subtítulos, que no se ofendan los amigos latinoamericanos, pero he tenido que traducir la mayoría del texto latino al español para darle mayor entendimiento al significado de la película en España, aparte de que había traducciones que no me gustaban, o inexactas (por ejemplo se había traducido "Tovarish" delante del rango como "Señor" en lugar de "Camarada"). Por supuesto he cambiado todos los tiempos verbales en segunda persona del plural del diálogo entre soldados, de "ustedes" a "vosotros", y me llegué a encontrar algunos términos coloquiales latinos que no estaban en el diccionario de la R.A.E. y que he tenido que buscar el significado en páginas personales, así como términos militares como "Brigadier", que unos dicen que es un suboficial equivalente a sargento, y otros dicen que es General de Brigada. Y algunos fallitos más se me habrán pasado a mí. Aún así dirijo un enorme agradecimiento a Zerotrack, que ha sido el que ha dado el primer gran paso traduciendo del ruso al español latino, y también incluyo un enlace con los suyos.

Subtítulos en Español de España:
[MegaUpload] Formato SRT comprimido en RAR 33 Kb

Subtítulos en Español Latino:
[MegaUpload] Formato SRT comprimido en RAR 32 Kb


- ¡Bienvenidos a la Gloriosa Novena Compañía!
- ¡Hurrá! ¡Hurrá! ¡Hurrá!