10 ene. 2009

Prensa especializada internacional

Entrado ya el año nuevo y con un número de jugadores cada vez mayor, esperamos que las circunstancias sean cada vez más propicias para llevarnos cuanto antes a la regulación de este, nuestro deporte.

Un factor importante de fomento del mundillo es la propagación social en firme que supone la prensa especializada. No quiero dejar escapar la oportunidad de poner un corto review de las revistas más populares del mundo, centrándome en las gratuitas, que se pueden descargar online, para que todo el mundo pueda acceder a las noticias que vemos publicadas en las páginas de los clubs más conocidos del pais. Eso si, no hay que desmerecer la labor desinteresada de todos esos compañeros jugadores que se esmeran en buscar noticias y publicarlas en las páginas de sus respectivos clubs.


O'20 Magazine
Comienzo con la revista española. Serán pocos los que no la conozcan aún. Con portadas de diseño minimalista e interiores a todo color, se trata de una muy buena revista que nos trae una vista amena y cercana del panorama airsofter nacional. Aunque joven, puede presumir de ser ya la publicación especializada más popular de nuestro pais. Se distribuye gratuitamente en tiendas en papel tamaño cuartilla de alta calidad encuadernada con lomo, aunque es posible suscribirse para que nos la envíen a casa.

Como en el caso de otras, cuenta con un soporte online bastante variado y con una gran plantilla de colaboradores que publican noticias en la web casi a diario. También disponen de una sección de artículos y reviews muy interesantes que va creciendo con el tiempo, así como una lista-censo de los clubs, asociaciones y equipos ordenados por comunidad autónoma. Lo mejor es que es posible leer online el último número en papel de la revista, mediante un curioso web flash que permite pasar las páginas virtualmente.

Sitio web:
http://www.020mag.com/
Revista virtual:
http://www.020mag.com/onlinemag.php


U.S.A.S.O.C. The Magazine
Revista americana especializada en airsoft principalmente orientada a la simulación militar de las fuerzas de combate de los USA. Aunque personalmente creo que tiene una maquetación un poco simple, repetitiva y a mi gusto empalagosamente yanky (es mi opinión camaradas!), realmente no se puede desmerecer mucho el formato, que al menos gana puntos en claridad. Obviamente se publica solo en inglés.

Como pocas hacen, esta revista tiene un soporte web desde el que permiten las descargas en formato PDF de todos los números en papel. Un detalle interesante de esta revista online es que se puede descargar el pdf en dos versiones, una que incluye videos (y obviamente pesa mucho más) y otra más ligera que va sin videos. Si bien la página es un poco escueta y sobrecargada de banners, pero no está mal. Al fin y al cabo la publicidad es la que paga la revista.

Sitio web:
http://www.officialusasocmagazine.com/
Descarga de números en PDF:
http://www.officialusasocmagazine.com/Issues.html


Airsoft Extreme
Desde el micromundo de airsoft que existe en Filipinas aparece hace un año esta simpática revista que destaca a primera vista por las impresionantes modelos que aparecen luciendo armamento en portada y en sus artículos principales. La verdad es que parece que nos quieren vender la idea de que en Filipinas y Extremo Oriente es frecuente que jueguen pivones a nuestro deporte, pero sea cierto o no, nos dejan una revista muy amena y variada en contenidos que busca entretener a la vez que informar.

Curiosamente esta revista intentó aparecer oficialmente en español (y de hecho llegó a salir un número o dos), pero los redactores pensaron que podían traducir correctamente la revista usando las herramientas de traducción de idioma de los buscadores online. Y claro, el resultado daba risa. El sitio web es sencillo pero vistoso y ofrece pocos contenidos extra, pero al menos permite la descarga en pdf de los números en papel.

Sitio web:
http://www.airsoftxtreme.net/
Descarga de números en PDF:
http://www.airsoftxtreme.net/downloads.html


Tactical Airsoft Review
Casi se me olvida esta pequeña y joven revista que ofrece también gratuitamente sus números en formato pdf. La maquetación no es nada del otro mundo, pero si bastante decente. Como su nombre indica está orientada no única, pero principalmente a hacer reviews de nuevo material de airsoft. Se la puede considerar la revista con menos páginas del mercado, carencia compensada con menos anuncios de lo habitual en este tipo de publicaciones. Pero por otra parte recurren con frecuencia a poner fotos a doble página con lo que la verdad es que se nos queda en muy poco.

Sitio web:
http://www.tacticalairsoftreview.com/
Descarga de números en PDF:
http://www.tacticalairsoftreview.com/pastissues.htm



Luego aparte existen otras bastante conocidas pero que no ofrecen una versión online gratuita, ni descarga en pdf de sus números, y por lo general los sitios web son bastante escuetos.


Airsoft International
Revista de origen británico aunque distribuida bajo petición en muchos paises, como el nuestro, y también bajo suscripción en todo el mundo.
http://www.ai-mag.com/

Airsoft Magazin
Revista alemana del tema que no está disponible ni siquiera en inglés. Destaca visualmente por su diseño excéntrico. Sitio web con soporte en 3 idiomas, aunque ninguno en inglés ni español.
http://www.airsoft-magazin.de/

Airsoft Soldier
Una nueva publicación también británica aunque con intención de distribuirse principalmente en Europa. El sitio web es correcto pero nulo en contenido extra.
http://www.airsoft-soldier.com/

NAM (National Airsoft Magazine)
Revista americana bastante popular en su pais de origen. Como es de esperar, en los americanos utiliza el recurso de las exhuberantes modelos de portada. El sitio web tiene algunos contenidos de interés, pero pocos.
http://www.nationalairsoftmagazine.com/

Popular Airsoft
Revista internacional de diseño bastante desenfadado, presentada en página apaisada. El sitio web ofrece descargar samples de 36 páginas en PDF para que pique el gusanillo y comprar la revista entera en formato digital. Hay que reconocer que es barato, por que cuesta unos 3 € pero dudo que en España vaya a tener mucho éxito ese formato.
http://www.popularairsoft.com/

Tactical Airsoft & Milsim
Otra revista americana más, solo que con un enfoque muy serio y profesional. El sitio web no ofrece ningún extra.
http://www.tacticalairsoftmagazine.com/

Warsoft
Revista francesa que tampoco publica en inglés. El sitio web tiene contenidos mínimos, y todo en francés claro.
http://www.warsoft.fr/


También existen sitios web informativos bastante completos, que técnicamente no son revistas, pero como las anteriores, publican noticias, reviews y artículos técnicos, aparte de servir de medio de comunicaciones con sus foros. Estas páginas son de obligada visita antes de comprarnos cualquier réplica o equipamiento que sea de marca medianamente conocida. Vamos a repasarlos.

Arnies Airsoft
Se trata de una de las páginas de noticias de airsoft más populares de la red. ¿Cuantas veces has buscado algo en Google y te ha dado un resultado de Arnies Airsoft? Pues eso. Tras haber funcionado durante un par de años parece ser referencia obligada de los jugadores británicos, y contiene ya bastantes artículos interesantes.
http://www.arniesairsoft.co.uk/

NLairsoft.com
Otro sitio web bastante nutrido de contenidos y con una galería de imágenes francamente espectaculares. Lleva funcionando desde el 2003 y aspira a ser el centro de información de airsoft europeo por excelencia. La verdad es que tendría puntos para serlo si no fuera por que la publicación sale con cuentagotas, y es una pena por que con un poco más de colaboración desinteresada tendrían un sitio magnífico.
http://www.nlairsoft.com/

Airsoft News Europe
Otro sitio con las mismas aspiraciones que también lleva funcionando desde hace años. Tiene la misma estructura que NL pero menos contenidos salvo por una lista de links de equipos europeos entre los que se incluyen algunos españoles.
http://www.airsoftnews.eu/

Y en España...

Airsoft Barcelona
Al tratarse de una de las comunidades más unidas en lo que respecta a la práctica del airsoft, los clubs de Barcelona comparten esta estupenda web informativa que es referencia habitual de los jugadores y clubs nacionales. Tienen pendiente terminar una segunda versión de la página que se está haciendo esperar ya un poco. De todas formas actualmente es una de las páginas españolas con mayor número de visitantes.
http://www.airsoftbarcelona.com/

Quizá me deje algunas páginas en el tintero, pero como review del panorama revistero e informativo creo que no está mal no? Si conoceis alguna dejadla en comentarios.